[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_enable_mask_style=»on» background_mask_style=»corner-paint» background_mask_color=»rgba(255,152,0,0.1)» background_mask_size=»custom» background_mask_width=»100%» background_mask_height=»100%» custom_margin=»116px||||false|false» custom_padding=»0px||||false|false» hover_enabled=»0″ da_disable_devices=»off|off|off» global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″ da_is_popup=»off» da_exit_intent=»off» da_has_close=»on» da_alt_close=»off» da_dark_close=»off» da_not_modal=»on» da_is_singular=»off» da_with_loader=»off» da_has_shadow=»on»][et_pb_row _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» width=»90%» custom_margin=»-15px||||false|false» custom_padding=»40px|20px|20px|20px|false|true» hover_enabled=»0″ border_radii=»on|20px|20px|20px|20px» border_width_all=»5px» border_color_all=»#8300E9″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» background_enable_color=»off» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» border_color_all=»RGBA(255,255,255,0)» sticky_enabled=»0″][et_pb_image src=»https://arteygenero.cchs.csic.es/wp-content/uploads/2023/05/CAG_horizontal.png» title_text=»CAG_horizontal» align=»center» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» max_width=»700px» animation_style=»fade» animation_duration=»1100ms» global_colors_info=»{}»][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» text_text_color=»#8300E9″ text_font_size=»18px» text_line_height=»1.8em» background_enable_color=»off» custom_padding=»|10px|10px|10px|false|true» custom_padding_tablet=»|10px|10px|10px|false|true» custom_padding_phone=»|0px||0px|false|true» custom_padding_last_edited=»on|phone» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

Hace un tiempo, los feminismos y los estudios de género entraron en nuestras disciplinas y hoy día podemos decir que para quedarse. Sin embargo, hay muchas preguntas que todavía siguen necesitando respuestas y reflexiones. En el ámbito cultural, por ejemplo, seguimos preguntándonos qué agencias han desarrollado las mujeres dentro del arte y la cultura. Y, tras esta incógnita, nos planteamos: ¿cuáles han sido sus producciones?, ¿fueron ellas responsables de ciertas influencias, trasvases o conexiones entre disciplinas creativas, contextos y regiones en el ámbito cultural? ¿qué papel juegan las identidades en sus trayectorias?

Sobre estos y otros interrogantes se propone reflexionar “Cultura, arte y género. Seminario permanente de investigación para otras historias posibles”, dirigido por Carmen Gaitán Salinas y con Irene Barreno García como secretaria académica. Este tiene por objetivo crear un espacio de debate y reflexión donde, de manera mensual, distintas personas especialistas de diferentes disciplinas expondrán sus investigaciones en torno al arte y la cultura de todos los tiempos —con especial énfasis en la época contemporánea— enfocadas desde los estudios de género y los feminismos.

Esta actividad nace de la necesidad de crear un espacio visible y permanente en el que abordar las cuestiones mencionadas y llegar a un público más amplio, al tiempo que se difunde esta línea de investigación que se desarrolla en el Grupo de Investigación de Historia del Arte y Cultura Visual del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Sesiones» _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» transform_scale_tablet=»» transform_scale_phone=»» transform_scale_last_edited=»on|tablet» transform_translate_tablet=»0px|0px» transform_translate_phone=»0px|0px» transform_translate_last_edited=»on|desktop» transform_translate_linked=»off» transform_rotate_tablet=»0deg|0deg|0deg» transform_rotate_phone=»0deg|0deg|0deg» transform_rotate_last_edited=»on|phone» transform_skew_tablet=»» transform_skew_phone=»» transform_skew_last_edited=»on|desktop» transform_origin=»55%|50%» transform_origin_tablet=»55%|50%» transform_origin_phone=»55%|50%» transform_origin_last_edited=»on|desktop» transform_styles_last_edited=»on|phone» width=»100%» max_width=»100%» custom_margin=»50px||20px||false|false» custom_padding=»0px||0px||false|false» hover_enabled=»0″ transform_styles_tablet=»» transform_styles_phone=»» global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» background_enable_color=»off» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» border_color_all=»#8300E9″ sticky_enabled=»0″][et_pb_text _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» header_2_font=»|700|||||||» header_2_text_align=»center» header_2_text_color=»#8300E9″ header_2_font_size=»60px» header_3_text_color=»#FFFFFF» hover_enabled=»0″ header_2_font_size_tablet=»99px» header_2_font_size_phone=»75px» header_2_font_size_last_edited=»on|tablet» header_3_text_shadow_style=»preset1″ header_3_text_shadow_color=»#606060″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

SESIONES

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_3,1_3,1_3″ use_custom_gutter=»on» gutter_width=»2″ make_equal=»on» _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» width=»90%» max_width=»90%» custom_margin=»0px||||false|false» custom_padding=»0px||||false|false» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» custom_padding=»10px|10px|10px|10px|true|true» hover_enabled=»0″ border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_width_all=»5px» border_color_all=»#8300E9″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][et_pb_video src=»https://www.youtube.com/watch?v=-DgWBJiP9Cg&t=1890s» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» text_text_color=»#000000″ header_text_color=»#FFFFFF» header_3_text_color=»#8300E9″ header_3_line_height=»1.2em» header_4_text_color=»#E28000″ header_4_line_height=»1.2em» custom_padding=»|10px|10px|10px|false|true» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

Rodrigo Gutiérrez Viñuales
(Universidad de Granada)

8 de junio de 2023

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» custom_padding=»10px|10px|10px|10px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_width_all=»5px» border_color_all=»#8300E9″ global_colors_info=»{}»][et_pb_video src=»https://www.youtube.com/watch?v=HsYvCmUZSuU&list=PLC3mrkZ6O6DjTFhXcq1rktKrxJK_ZHUwj&index=5&t=2s» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» text_text_color=»#000000″ header_text_color=»#FFFFFF» header_3_text_color=»#8300E9″ header_3_line_height=»1.2em» header_4_text_color=»#E28000″ header_4_line_height=»1.2em» custom_padding=»|10px|10px|10px|false|true» global_colors_info=»{}»]

Género, estéticas transnacionales y creación de un sentido de pertenencia en el exilio en México

Ute Seydel
(UNAM)

21 de marzo de 2023

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» custom_padding=»10px|10px|10px|10px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_width_all=»5px» border_color_all=»#8300E9″ global_colors_info=»{}»][et_pb_video src=»https://www.youtube.com/watch?v=H02cNK50q_w&list=PLC3mrkZ6O6DjTFhXcq1rktKrxJK_ZHUwj&index=4&t=9s» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» text_text_color=»#000000″ header_text_color=»#FFFFFF» header_3_text_color=»#8300E9″ header_3_line_height=»1.2em» header_4_text_color=»#E28000″ header_4_line_height=»1.2em» custom_padding=»|10px|10px|10px|false|true» global_colors_info=»{}»]

Kati Horna y sus exilios fotográficos

Michel Otayek
(Freie Universität Berlin)

14 de febrero de 2023

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_3,1_3,1_3″ use_custom_gutter=»on» gutter_width=»2″ make_equal=»on» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» width=»90%» max_width=»90%» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» custom_padding=»10px|10px|10px|10px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_width_all=»5px» border_color_all=»#8300E9″ global_colors_info=»{}»][et_pb_video src=»https://youtu.be/h2IOwXqp0y8?list=PLC3mrkZ6O6DjTFhXcq1rktKrxJK_ZHUwj» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=»4.22.1″ _module_preset=»default» text_text_color=»#000000″ header_text_color=»#FFFFFF» header_3_text_color=»#8300E9″ header_3_line_height=»1.2em» header_4_text_color=»#E28000″ header_4_line_height=»1.2em» custom_padding=»|10px|10px|10px|false|true» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

La influencia del feminismo en las obras de mujeres artistas ibéricas durante los años 70

Beatriz Fernández de Castro
(Universidad de Cádiz)

13 de diciembre de 2022

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» custom_padding=»10px|10px|10px|10px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_width_all=»5px» border_color_all=»#8300E9″ global_colors_info=»{}»][et_pb_video src=»https://www.youtube.com/watch?v=DjXYevfV4EQ&list=PLC3mrkZ6O6DjTFhXcq1rktKrxJK_ZHUwj&index=2&t=11s» image_src=»https://arteygenero.cchs.csic.es/wp-content/uploads/2023/05/influencia-del-feminismo.jpg» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» text_text_color=»#000000″ header_text_color=»#FFFFFF» header_3_text_color=»#8300E9″ header_3_line_height=»1.2em» header_4_text_color=»#E28000″ header_4_line_height=»1.2em» custom_padding=»|10px|10px|10px|false|true» global_colors_info=»{}»]

La influencia del feminismo en las obras de mujeres artistas ibéricas durante los años 70

Beatriz Fernández de Castro
(Universidad de Cádiz)

13 de diciembre de 2022

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_color=»#FFFFFF» custom_padding=»10px|10px|10px|10px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_width_all=»5px» border_color_all=»#8300E9″ global_colors_info=»{}»][et_pb_video src=»https://www.youtube.com/watch?v=oa2–88-ONo&list=PLC3mrkZ6O6DjTFhXcq1rktKrxJK_ZHUwj&index=1″ image_src=»https://arteygenero.cchs.csic.es/wp-content/uploads/2023/05/maria-de-pablos.jpg» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_video][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» text_text_color=»#000000″ header_text_color=»#FFFFFF» header_3_text_color=»#8300E9″ header_3_line_height=»1.2em» header_4_text_color=»#E28000″ header_4_line_height=»1.2em» custom_padding=»|10px|10px|10px|false|true» global_colors_info=»{}»]

María de Pablos: la voz silenciada de la música española en la Edad de Plata

Pilar Serrano Betored
(Universidad Autónoma de Madrid)

22 de noviembre de 2022

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]