Entre pigmentos y pentagramas

Título: Entre pigmentos y pentagramas. Plasticidad, sonido y género en el arte contemporáneo

Investigadora principal: Carmen Gaitán Salinas (Instituto de Historia, CSIC)

Referencia del proyecto: 202210I078

Convocatoria y organismo financiador: Ayudas de Incorporación a Científicos Titulares, correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2018/2019; Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Centro de ejecución: Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Periodo de ejecución: 3 de noviembre de 2022-31 de diciembre de 2023

Financiación concedida: 5.000 €

Las artes visuales y el sonido tienden a estudiarse de forma separada, cuando, por el contrario, ambas manifestaciones en el siglo XX compartieron orígenes e inquietudes y se retroalimentaron y operaron en los mismos contextos. Y es que tanto los círculos de la vanguardia como los de la posmodernidad estuvieron formados por multitud de disciplinas artísticas, desde la literatura a la música, pasando por la arquitectura y las artes plásticas. En ellas las mujeres también participaron, aunque en muchas ocasiones hayan pasado inadvertidas para la historia. Este proyecto trata de sus figuras y de las redes que pudieron establecer entre sí, también entre lo visual y el sonido. A través de una perspectiva interdisciplinar y feminista se pretende indagar y analizar sus trayectorias y producciones, además de los circuitos compartidos y de las posibles colaboraciones.

Esther Ferrer, Piano alado-Piano Ailé y Satie Piano, 1979. Cortesía de la Galería 1 Mira Madrid y de la artista.