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Referencia del proyecto: 52-1-ID22

El proyecto TRANSATLÁNTICAS se propone abordar las producciones y los intercambios realizados por mujeres entre España y América Latina en el siglo XX, centrándose en las conexiones realizadas a través del arte y la música. ¿Qué papel tuvieron las mujeres en la configuración del panorama cultural transatlántico? ¿Cuáles fueron sus producciones? ¿Fueron responsables de ciertas influencias, trasvases o conexiones en el ámbito cultural? ¿Qué repercusión tuvieron las estancias o viajes que unas y otras pudieron desempeñar a ambos lados del Atlántico? ¿Qué papel jugaron en la configuración de la modernidad las producciones artísticas realizadas por mujeres en España y Latinoamérica? ¿Qué resonancias tuvieron estas producciones, especialmente las manifestaciones plásticas y la música, en el desarrollo cultural de los países implicados? ¿Qué conexiones se establecen no solo entre regiones y culturas sino también entre disciplinas artísticas? ¿Qué rol juega la identidad en estos intercambios? Estas son algunas de las preguntas de partida que se propone indagar TRANSATLÁNTICAS, que plantea un campo amplio y poco estudiado de extenso potencial científico sobre el que reflexionar desde una perspectiva de género, contribuyendo a la configuración de nuevos relatos histórico-artísticos y al establecimiento de referentes para la sociedad del presente y del futuro.

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Fotografía de Manuela Ballester con su hija Julieta en el Veendam, 1939. Colección particular.

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OBJETIVOS

1) Acercar la investigación en estudios feministas, de género y sobre mujeres a la sociedad, explicando la necesidad y repercusión de estas investigaciones para el conocimiento de nuestras sociedades actuales, de la creación de referentes para las mujeres y de la importancia de estos en la recuperación y comprensión del pasado.

2) Establecer un marco teórico apropiado a través del análisis de conceptos fundamentales para la puesta en valor del papel desempeñado por estas mujeres que participaron del panorama cultural transatlántico. Se reflexionará sobre la construcción de identidad(es), nacionales o de género, y sobre las ideas de alteridad y otredad, transnacionalidad y transculturalidad desde los estudios de género y transatlánticos, intentando hacer un uso correcto de la terminología y vislumbrando cómo estos conceptos pudieron impactar en las producciones artísticas de estas mujeres.

3) Trazar una panorámica de las relaciones entre España y América Latina en el siglo XX a través de las producciones artísticas femeninas. Esto es llevar a cabo un rastreo de dichas producciones a través de estudios de caso –tanto visuales como sonoras– como consecuencia de este entrecruzamiento, intercambio o conexiones producidas entre ambos lados del Atlántico. Se pretende también poner en valor un tipo de producciones poco reconocidas por la historia del arte tradicional, como la ilustración, el diseño, las mal llamadas artes “menores”, las canciones, etc.

4) Poner en valor las trayectorias y figuras que intervinieron en estas relaciones culturales. Se estudiarán las biografías de estas mujeres de forma individual y conectándolas entre sí. Para ello, se llevarán a cabo actividades de difusión. En concreto, se realizará una exposición sobre la artista valenciana exiliada en México Manuela Ballester, muestra que constituye la primera retrospectiva sobre la artista en nuestro país y que incluye obras procedentes de España, México y Alemania.

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Referencia del proyecto: 52-1-ID22

Convocatoria y organismo financiador: “Subvenciones destinadas a la realización de Investigaciones Feministas, de Género y sobre Mujeres”

(BOE núm. 163 de 8 de julio de 2022); Instituto de las Mujeres, Ministerio de Igualdad

Centro de ejecución: Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Periodo de ejecución: 1 de enero de 2023-31 de diciembre de 2023

Financiación concedida: 27.933,88 €

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Investigadora principal: Carmen Gaitán Salinas (Instituto de Historia, CSIC)

Equipo investigador: (crear enlaces a la página de equipo)

Ester Alba Pagán (Universitat de València)

Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Universidad de Granada)

Mónica Monmeneu González (European University Institute)

Michel Otayek (Freie Universität Berlin)

Pilar Serrano Betored (Universidad Autónoma de Madrid)

Ute Seydel (Universidad Nacional Autónoma de México)

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Las artes visuales y el sonido tienden a estudiarse de forma separada, cuando, por el contrario, ambas manifestaciones en el siglo XX compartieron orígenes e inquietudes y se retroalimentaron y operaron en los mismos contextos. Y es que tanto los círculos de la vanguardia como los de la posmodernidad estuvieron formados por multitud de disciplinas artísticas, desde la literatura a la música, pasando por la arquitectura y las artes plásticas. En ellas las mujeres también participaron, aunque en muchas ocasiones hayan pasado inadvertidas para la historia. Este proyecto trata de sus figuras y de las redes que pudieron establecer entre sí, también entre lo visual y el sonido. A través de una perspectiva interdisciplinar y feminista se pretende indagar y analizar sus trayectorias y producciones, además de los circuitos compartidos y de las posibles colaboraciones.

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Esther Ferrer, Piano alado-Piano Ailé y Satie Piano, 1979. Cortesía de la Galería 1 Mira Madrid y de la artista.

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Referencia del proyecto: 202210I078

Convocatoria y organismo financiador: Ayudas de Incorporación a Científicos Titulares, correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2018/2019; Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Centro de ejecución: Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Periodo de ejecución: 3 de noviembre de 2022-31 de diciembre de 2023

Financiación concedida: 5.000 €

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Investigadora principal: Carmen Gaitán Salinas (Instituto de Historia, CSIC)

 

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