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Libros

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Arte y género en la hemerografía: fuentes primarias para el siglo XX

Madrid, Doce Calles, 2022

Carmen Gaitán Salinas, Irene Barreno García, Mónica Monmeneu González, David Solórzano Pinilla, Vanesa Villarejo Hervás e Inmaculada Zaragoza García[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_enable_color=»off» custom_padding=»10px|30px|10px|30px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_color_all=»#FF69B4″ global_colors_info=»{}»][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_enable_color=»off» custom_padding=»10px|30px|10px|30px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_color_all=»#FF69B4″ global_colors_info=»{}»][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»Capítulos» module_id=»jcontent-2″ module_class=»hide» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» da_popup_slug=»jcontent-2″ da_disable_devices=»off|off|off» global_colors_info=»{}» da_is_popup=»off» da_exit_intent=»off» da_has_close=»on» da_alt_close=»off» da_dark_close=»off» da_not_modal=»on» da_is_singular=»off» da_with_loader=»off» da_has_shadow=»on»][et_pb_row use_custom_gutter=»on» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» width=»90%» max_width=»90%» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» custom_padding=»10px|30px|10px|30px|true|true» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» header_2_text_color=»#FF69B4″ header_2_font_size=»40px» hover_enabled=»0″ locked=»off» global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

Capítulos de libro

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Las obras plásticas publicadas en la prensa del exilio

En Olga Glondys y Yousfi, Yasmina López (ed.), La prensa cultural de los exiliados republicanos. Los años 50-70, Renacimiento, Sevilla, 2021, pp. 468-500

Carmen Gaitán Salinas

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Las artistas y el teatro en el exilio republicano español

En Alicia Azuela, Concepción de la Peña y José Javier Ruiz (coords.) La representación de los exilios en los siglos XVI-XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2022, pp. 277-298

Carmen Gaitán Salinas

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Artículos

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Pilar Calvo Rodero: trasvases entre escultura y escena durante el franquismo

Mónica Monmeneu González, Carmen Gaitán Salinas e Idoia Murga Castro[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_enable_color=»off» custom_padding=»10px|30px|10px|30px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_color_all=»#FF69B4″ global_colors_info=»{}»][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» background_enable_color=»off» custom_padding=»10px|30px|10px|30px|true|true» border_radii=»on|10px|10px|10px|10px» border_color_all=»#FF69B4″ global_colors_info=»{}»][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»Monográficos» module_id=»jcontent-4″ module_class=»hide» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» da_popup_slug=»jcontent-4″ da_disable_devices=»off|off|off» global_colors_info=»{}» da_is_popup=»off» da_exit_intent=»off» da_has_close=»on» da_alt_close=»off» da_dark_close=»off» da_not_modal=»on» da_is_singular=»off» da_with_loader=»off» da_has_shadow=»on»][et_pb_row use_custom_gutter=»on» _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» width=»90%» max_width=»90%» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» custom_padding=»10px|30px|10px|30px|true|true» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.21.0″ _module_preset=»default» header_2_text_color=»#FF69B4″ header_2_font_size=»40px» hover_enabled=»0″ locked=»off» global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

Monógráficos de revista

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Arte y género en la hemerografía: fuentes primarias para el siglo XX, Madrid, Doce Calles, 2022.

Carmen Gaitán Salinas, Irene Barreno García, Mónica Monmeneu González, David Solórzano Pinilla, Vanesa Villarejo Hervás e Inmaculada Zaragoza García

https://digital.csic.es/handle/10261/283325

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El inicio de la carrera investigadora puede suponer diferentes desafíos en relación a la correcta búsqueda, interpretación y análisis de fuentes primarias, así como su conexión con aspectos teóricos y metodológicos. Este trabajo, dirigido al sector universitario, pero también al público general, pretende servir de guía en esos primeros pasos para las personas curiosas y los y las jóvenes investigadoras. Tomando como ejes principales el arte contemporáneo español y los estudios de género nos planteamos preguntas como: ¿Qué tipo de fuentes utilizamos cuando estudiamos arte contemporáneo? ¿Cuáles, cuando queremos estudiar ese periodo de tiempo en relación al feminismo y los estudios de género? ¿Qué importancia tienen las fuentes hemerográficas? ¿Dónde y cómo podemos disponer de ellas? ¿Qué utilidad tienen para el estudio de las artistas de la primera mitad del siglo XX español? De este modo, queremos transmitir la necesidad de recurrir a la consulta de las fuentes hemerográficas y su importancia en la conformación de narraciones y discursos que explican nuestro pasado pero también nuestro presente. A lo largo de los capítulos se evaluarán diferentes tipos de materiales, contextualizándolos y haciendo un breve repaso de sus usos específicos y de los procesos necesarios para el acceso a los mismos y su correcto uso. La Hemeroteca Municipal de Madrid, además, se destaca como un lugar idóneo para llevar a cabo estas investigaciones por poseer un excelente fondo.

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Pilar Calvo Rodero: trasvases entre escultura y escena durante el franquismo

Mónica Monmeneu González, Carmen Gaitán Salinas e Idoia Murga Castro

https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6447

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Pilar Calvo Rodero (1910-1974) representa dos aspectos —en gran parte ignorados por la historiografía tradicional— de la producción artística española durante el franquismo: el arte realizado por mujeres, y la producción en medios no pictóricos como la escultura, el figurinismo y la escenografía. A través de un empeño creativo orientado hacia la tridimensionalidad, esta artista creó en torno a sí un imaginario personal rico en técnicas y matices. Apoyado en el estudio de documentación inédita en instituciones públicas, colecciones particulares y el archivo familiar, este artículo analiza la compleja trayectoria de Pilar Calvo Rodero para poner de relieve sus contribuciones en el contexto de la producción cultural femenina durante el franquismo, entre lo escultórico y lo escénico.

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